LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sector turismo conoció el avance del proyecto de mejoras en Joya de Cerén 

Los ministerios de Cultura y Turismo realizaron este día un recorrido para mostrar el avance de los trabajos del proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén al sector turismo.

“Esta es una obra en proceso, estamos con un ochenta por ciento de avance”, dijo la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, al grupo de operadores, guías, empresarios y representantes de gremiales del sector turístico, previo al recorrido guiado.

“Esta visita es un esfuerzo que estamos haciendo dentro del Gabinete Turístico para acercarnos a los operadores y guías turísticos, que son los que trabajan y promocionar estos sitios. La cultura es la base para mostrar nuestra identidad, es decir, de dónde venimos. Eso es básico a la hora de hacer promoción turística”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.

El proyecto de mejoramiento se encuentra en la última fase, que incluye remodelación de museo del sitio arqueológico; renovación completa del área de cafetería y  construcción de espacios comerciales para venta de las artesanías locales, así como la edificación de nuevos servicios sanitarios; además, la construcción del sendero bajo nuevas y amplias cubiertas, lo cual permitirá a los visitantes tener diferentes ángulos de apreciación de las estructuras arqueológicas en un recorrido de casi 500 metros, explicó el arquitecto Víctor Barrientos, de la Dirección de Patrimonio Cultural, quien guió el recorrido.

“Esperamos que en el primer trimestre de 2021 sea la entrega de las obras para reabrir el parque y queremos fortalecer la comunicación con los guías, para ayudarles a tener mejor información sobre lo que ellos presentan de Joya de Cerén y de todos los demás sitios arqueológicos del país. Es muy importante para la cultura fortalecer el  vínculo con el sector turismo”, agregó la maestra Pleitez.

El representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Guillermo Barrientos, opinó sobre Joya de Cerén: “Es el único sitio de Patrimonio de la Humanidad que el país posee. Ese distintivo es el ancla por el cual turistas que hacen productos multidestinos deciden venir a El Salvador. Creemos que vamos a dar una mejor imagen del país con las mejoras que se están haciendo y otros sitios turísticos se verían beneficiados”.

Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y eso ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya: rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, etc.

En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto tiene un costo de $1 389.500.00 provenientes del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño ($949 500.00) y del Gobierno de El Salvador ($440 000.00); además, el proyecto ha contado con un aporte en especies del Ministerio de Cultura, en concepto de contraparte técnica y administrativa ($49 500.00).

En el proyecto participa un equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Incluye la investigación y estabilización de taludes de ceniza, y la construcción de cubiertas autoportantes para los complejos arqueológicos n.° 1, 2 y 3 del sitio, lo cual ya se ha ejecutado con éxito.

Publicado el 18-11-2020.