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Sistema de Coros desarrolló proyecto musical para la primera infancia

El proyecto de Inclusión en Primera Infancia es gracias al programa Iberorquestas Juveniles, del cual forma parte el Ministerio de Cultura. 

Como parte del trabajo de proyección social que realiza el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles (SCOJ), se desarrolló el proyecto: Inclusión en Primera Infancia, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

El proyecto desarrolló sesiones inclusivas de exploración y movimiento, en las cuales participaron infantes con síndrome de Down e integrantes del programa Amanecer, del Sistema.

Ayer, 7 de diciembre, en las sesiones musicales de cierre, los infantes de 6 meses a 3 años de edad disfrutaron de la temática “Luces y sombras”, que incluyó movimiento corporal libre y exploración sensorial, con música y arte visual como medio para la interacción con sus padres, madres y cuidadores.

En total fueron cuatro sesiones, en las cuales el tema principal fue la interacción con padres, madres y/o cuidadores, desarrolladas por la especialista en discapacidad y primera infancia del Sistema, Sara Moreno de Blandón.

“Con las sesiones inclusivas de exploración y movimientos lo que hemos trabajado es un tiempo de vínculo y conexión; que la música sea un medio de conectar a la mamá, papá, abuelita o responsable con el niño”, explicó la especialista.

Asimismo, Moreno dijo que se trabajó en despertar la curiosidad y promover la creatividad de la niñez a través de la exploración libre con diferentes texturas y materiales a partir de su conexión con su vínculo cercano: la familia.

Este tipo de actividades tiene un enfoque de apego seguro, dijo la facilitadora, quien añadió: “Primordialmente buscamos que conecten con su familia y, una vez conecten con su familia, se les da ese espacio para darse amor, decirse palabras lindas y abrazarse; es mucho más fácil que ellos logren aprendizajes porque todo viene del vínculo”.

Según la facilitadora, el ser humano está hecho para hacer música y permitirle a la niñez experimentarla a edad temprana les ayuda a encontrar una parte de ellos mismos y desarrollar la inteligencia.

Cecilia de Vega, una de las madres participantes, aseguró que las sesiones ayudaron al desarrollo de su hijo.

“He visto que él (su hijo) se ha sentido más libre, le ha ayudado la música; de hecho no sonríe mucho, pero ahora ha estado bien sonriente, le ha gustado mucho la clase y a mí me ha parecido muy bonita también”, explicó la madre de familia.

De Vega agregó: “Es un proyecto muy bonito y es una gran ventaja porque aquí (en el país) no hay muchos lugares inclusivos; entonces, es muy bueno para todos los que tenemos algún hijo con capacidad especial, para que tengan la oportunidad que a través de la música ellos puedan desarrollar sus habilidades”.

Asimismo, Miriam Ayala, abuela de uno de los infantes, manifestó: “Nos ha ayudado bastante este programa, que es muy lindo para los niños. Ahora mi nieto es bien activo”.

“Ha mejorado en relacionarse con otros niños; antes no le gustaba que los otros niños lo tocarán ni que se le acercaran, ahora él los busca, los abraza y besa. Es cariñoso desde que empezó a estar con otros niños, es más sociable con todos”, contó Ayala.

El proyecto benefició a 20 familias, a quienes se les invitó a que se inscriban el próximo año en el programa de proyección social Amanecer, que ofrece sesiones de estimulación temprana con arte para padres, madres o cuidadores y la niñez.

Además, como parte del proyecto, se llevaron a cabo talleres para docentes y padres de familia en temas de inclusión en primera infancia.

El primer taller se denominó Inclusión en Primera Infancia, que capacitó a docentes del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles en temas de discapacidad e inclusión en la atención de la niñez de 0 a 3 años.

El segundo fue Retazos de Amor: Estrategias de Conexión Musical para el Día a Día, dirigido a padres, madres y cuidadores de infantes con discapacidad entre los 0 y 6 años, en el cual se enriqueció el conocimiento de los participantes en el acompañamiento del desarrollo infantil a través de la conexión musical.