LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sitio paleontológico Cerro El Dragón cumplirá cinco años como Bien Cultural

Este sitio es el primer yacimiento fosilífero reportado en el departamento de Chalatenango y en él se han ubicado 38 piezas de madera petrificada.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora este 25 de noviembre, el quinto aniversario del reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural del sitio paleontológico Cerro El Dragón, ubicado en Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango.

El sitio contiene información científica importante para documentar e interpretar parte de la historia geológica de nuestro país, así como cuáles han sido las especies botánicas que han poblado el suelo cuscatleco y la edad del bosque petrificado.

En este yacimiento, biólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) lograron, en 2017, la identificación de una nueva especie para la ciencia: Laurinoxylon chalatenangensis, tras concluir el estudio anatómico del fósil en el laboratorio de Paleobotánica del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del valor científico, el sitio posee valor educativo porque ayuda a la comprensión de los procesos geológicos que suceden a nuestro alrededor, y valor estético debido a que muchos de las piezas son de características museables, por tener colores y formas que las convierten en ejemplares llamativos para las exhibiciones del MUHNES.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 229, tomo n.º 413, con fecha 8 de diciembre de 2016.