LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Teatro Nacional de Santa Ana ofrecerá danza, música y teatro

La joya arquitectónica abre sus puertas al público con el 75% de su capacidad máxima como medida de prevención ante el COVID-19.

Los espectáculos “Mamá mamut del Tomayate”, “Misa de coronación” (de Mozart) y “Toná” se presentarán en el majestuoso Teatro Nacional de Santa Ana como parte de la agenda cultural del 23 al 28 de abril.

La Fundación Pablo Tesak presentará dos funciones de la obra de teatro “Mamá mamut del Tomayate”, una propuesta escénica dirigida a toda la familia, que consiste en un musical de títeres basado en los hallazgos fósiles de un mastodonte en el río Tomayate, ubicado en Apopa.

La primera presentación será el viernes 23 de abril a las 5:00 p. m. y la segunda el domingo 25 de abril a las 4:00 p. m. El aforo es de 450 personas La entrada es gratis, previa reserva en https://bit.ly/3naPDte.

“Pancito, Chanita y el profe Guayo funden sus mentes y juntos crean la historia de Antonia, la mamut, sus amigos y los tigres feroces. Personajes imaginarios de origen prehistórico, recordándonos que en la vida de cada ser humanos nunca es tarde para ser mejor persona, para cambiar, para hacer el bien y decidir no dejar crecer la maldad en nuestros corazones”, invita la Fundación Tesak.

Por otro lado, el Coro Nacional de El Salvador y la Escuela Integral de Música (ESIM) ofrecerán el concierto “Misa de coronación”, de Mozart, bajo la dirección de la maestra Paula Burgos, el sábado 24 de abril a las 5:00 p. m., para el deleite del público santaneco.

La entrada para salvadoreños es de $1.00, niños menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores entran gratis. Pueden reservar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2Q8UPC0.

El programa a presentar consiste en la obertura “Caballería ligera”, de Franz von Suppé; el coro masculino interpretará: “It was a lover and his lass”, de Thomas Morley, y “Ella’s A train”, de Sonny Willis; mientras que en su intervención el coro femenino interpretará: “Apulo”, de la salvadoreña Lydia Villavicencio Olano, y “Quiéreme entera”, de Ivette Herryman.

Para el gran final, músicos e intérpretes ejecutarán la “Misa de coronación KV317”, una obra de arte sacro compuesta por el gran Wolfgang Amadeus Mozart.

Desde España, la directora, coreógrafa, bailarina y fundadora de La Pharmaco, Luz Arcas, presentará el espectáculo “Toná”, este miércoles 28 de abril, a las 5:00 p. m., gracias al apoyo del Centro Cultural de España.

“Toná” es una obra de danza contemporánea coproducida por el Festival de Otoño de Madrid. “Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva. La memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido”, dice Arcas.

“ʿTonáʾ es una obra especial dentro de mi trayectoria, la siento más orgánica, libre e intuitiva que otros trabajos. Es el resultado de un proceso creativo muy lento, marcado por momentos vitales definitivos y por una crisis artística muy fuerte. Antes de que estallara la pandemia, viajé a Málaga para pasar un tiempo con mi padre, estaba bastante enfermo. En su casa, donde me crié, me reencontré con referencias olvidadas, me volvieron anécdotas y miedos, reconecté con el folclore de mi infancia”, expresó la coreógrafa.

La entrada es gratis, previa reserva en el enlace: https://bit.ly/3vb7h36.

Todos los espectáculos tienen un aforo máximo de 450 personas; el público debe seguir las normas como desinfección de manos y calzado, así como el cumplimiento de la toma de temperatura, previo al ingreso de la sala.

Publicado el 22-04-2021.