LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Teatros nacionales iniciarán mantenimiento anual en enero de 2023

Estos espacios dedicados a las artes escénicas y manifestaciones culturales estuvieron en el abandono durante décadas, bajo el descuido de las administraciones anteriores.

El Ministerio de Cultura comunica a la comunidad artística y visitantes nacionales y extranjeros que los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Presidente permanecerán cerrados entre el 3 y 26 de enero de 2023, debido a mantenimiento general.

Anualmente estos gigantes escénicos realizan labores de limpieza, engrasado, ordenamiento, reparaciones eléctricas y de equipo técnico; para este 2023 destaca la aplicación de pintura en las fachadas del Teatro Nacional de San Salvador, suministro de equipo y accesorios de audio e iluminación para el Teatro Presidente, así como reparaciones menores en diferentes áreas de los cuatro teatros administrados por Cultura.

En cumplimiento de los ejes presentados en el Plan Cuscatlán, que contempla la revitalización de los teatros nacionales, el Gobierno del presidente Nayib Bukele invirtió $477 556.84 en los cuatro teatros, entre el 2020 y 2022, a través de la Dirección Nacional de Artes.

“Estamos comprometidos con el remozamiento y resguardo de estos escenarios que han albergado a los más destacados artistas nacionales e internacionales. Desde el 2019, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, se ha incrementado la agenda de actividades artísticas en beneficio de la población”, sostuvo el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Dentro de las mejoras realizadas en los teatros nacionales se encuentran:

Teatro Presidente:

-Cambio total de techo, restauración de pintura e impermeabilización de la losa, instalación de una nueva y moderna alfombra, cambio de puertas de camerinos, limpieza y reparación de butacas, reparación de casetas de vigilancia, y la revitalización y diseño de jardines.

Teatro Nacional de San Salvador:

-La Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador fue renovada con la compra de tecnología LED para trabajo escénico. Placas para enumerar butacas y sillas fueron agregadas a este espacio.

Aplicación de pintura e intervenciones en diferentes zonas del teatro para conservarlo en su máximo esplendor se han realizado de forma periódica desde el año 2020 hasta la fecha.

Teatro Nacional de Santa Ana:

Módulos de gradas, intervención y mejoramiento del equipo de sonido instalado en la Gran Sala, reparaciones en diferentes zonas del teatro y en la planta generadora de energía eléctrica.

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel:

Se ejecutó el proyecto de Renovación y Modernización del Equipamiento de IIuminación Escénica en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, con el objetivo de mejorar la iluminación y lograr una administración eficaz del consumo energético de este gigante escénico del oriente del país, junto a la restauración de pintura.

Los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Presidente son espacios escénicos que albergan la mayor cantidad de actividad culturales en el país, por lo que los trabajos de modernización y mantenimiento benefician a todos aquellos artistas que se dedican a hacer danza, teatro y música, entre otras ramas del arte, así como a la población en general que frecuenta dichos espacios.

Publicado el 21-12-2022.