LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un poemario que mezcla lo fantástico y vernáculo: “La canción de la bruja Genoveva”

“La canción de la bruja Genoveva” es un libro de poemas dirigido a niñas y niños, escrito en versos rimados.

En los XXV Juegos Florales de Sensuntepeque, Cabañas, en la rama de Poesía Infantil, la ganadora fue Roxana Méndez, quien concursó bajo el seudónimo Nico Rufus3.

“En este poemario combino tanto temas fantásticos como locales. De esta manera, podemos encontrar poemas puramente de fantasía como el que le da título al libro, La canción de la bruja Genoveva, o El juguetero de los juguetes voladores, al lado de otros textos como Las gigantonas, que habla sobre esta conocida tradición de las fiestas regionales de Centroamérica”, explicó Méndez.

La autora añadió que su libro “es una combinación de lo clásico y lo vernáculo, lo fantástico y lo tradicional. Cada texto, además, cuenta una pequeña historia, un cuento breve escrito en rimas”.

Roxana Méndez es narradora y poeta, con una licenciatura en Idioma Inglés, especialización en Traducción, y maestría en Literatura Española e Hispanoamericana.

En 2019, su libro de poesía infantil “Máquinas voladoras” fue galardonado con el Premio Fundación Cuatrogatos, en Miami, y, el mismo año, con el Premio Centroamericano de Cuento Infantil organizado por la Fundación Libros para Niños de Nicaragua.

En 2012, obtuvo el Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita en Granada, España. En El Salvador se le otorgó el reconocimiento como gran maestre de poesía en 2003 y ha ganado certámenes nacionales de narrativa infantil (2011) y de poesía infantil (2016). Es autora de los libros de poesía “La lluvia de 1979”, “El cielo en la ventana”, “Mnemosine” y “Memoria”.

Además, ha publicado libros de narrativa y poesía infantil como “Máquinas voladoras”, “El libro secreto” y “Clara y Clarissa”. Su obra ha sido parcialmente traducida a varios idiomas e incluida en numerosas muestras literarias.

La canción de la bruja Genoveva

(Fragmento)

El cachorro de nube

La encontré bajo la cama
aquella nube de lluvia.
Era un cachorro de nube
como un algodón de azúcar.
Salió y flotó por la casa,
lenta como una tortuga,
mojó el pan en la cocina
y empapó las aceitunas.
La nube se echó a mis pies
y me mojó las pantuflas.
Cuando le abrí la ventana
subió a la mesa, a la estufa,
y saltó como una cabra
que imitara una medusa.
Se perdió por los tejados
aquel cachorro de lluvia.
Por la noche lo he mirado
flotando bajo la luna.

Publicado el 19-04-2021.