LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un tubo cerámico de más de cien años es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) comparte su Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata de un tubo de cerámica encontrado en el centro histórico de San Salvador.

El Ministerio de Cultura invita a conocer a través de las redes sociales institucionales la Pieza del Mes de septiembre, extraída de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA.

Se trata de un tubo de cerámica que formó parte de un acueducto que funcionaba en la antigua Casa Blanca o Palacio Presidencial, donde actualmente se encuentra el abandonado cine Libertad, en el centro histórico de San Salvador.

Esta pieza se encontró en excavaciones arqueológicas durante el año 2013; formaba parte de un sistema de tuberías del cual se descubrieron 12 tubos que abastecían de agua al edificio.

En el extremo de una de las piezas estaba grabada la marca “Gladding McBean & Co. Lincoln California”, una compañía de cerámica que inició operaciones en 1875, en el estado californiano.

Todos los tubos del acueducto se elaboraron industrialmente y se transportaron en barcos de vapor a El Salvador para la reconstrucción del Palacio Presidencial, entre 1876-77.

La pieza expuesta es de arcilla cocida a alta temperatura, con un esmalte que cubre la superficie exterior para garantizar el hermetismo, calidad del agua y resistencia del material.

Posteriormente a 1870, este tipo de acueductos se usaron ampliamente en edificios públicos de importancia en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

El edificio del Palacio Presidencial se construyó entre 1867 y 1868, luego sufrió una serie de reconstrucciones a lo largo de los años, durante las cuales se incorporaron los tubos encontrados en 2013.

Para 1878, el Palacio Presidencial se convirtió en uno de los edificios públicos más importantes de San Salvador junto al Palacio Nacional. La estructura quedó completamente destruida por un gran incendio en 1918.

La pieza puede apreciarse en la Sala de Migraciones del MUNA, abierto de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Para el ingreso se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 08-09-2021.

Etiquetas: ,