LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un vaso tipo Salúa es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, que en esta ocasión se trata de un vaso tipo Salúa, procedente del sitio arqueológico La Viuda, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el cual estará en exhibición hasta el 30 de septiembre.

La pieza presenta colores característicos de este tipo cerámico, como son el amarillo, anaranjado, rojo, crema y negro. Su decoración incluye dos bandas negras (superior e inferior) con figuras geométricas incisas, pero en este caso específico amerita resaltar unas líneas incisas entrelazadas que forman una figura “infinita” sobre un panel negro.

“En el vaso también resalta un personaje estilizado en posición sedente, hecho con líneas finas y punteos, ambos característicos de la cerámica Campana San Andrés, del mismo periodo (600-800 d. C.)”, detalló el jefe de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA, Roberto Gallardo.

El sitio arqueológico La Viuda es uno de los primeros asentamientos establecidos por grupos mayas que arribaron al occidente salvadoreño después de la devastadora erupción del volcán Ilopango, considerado un sitio contemporáneo y asentado bajo las mismas circunstancias que los de Nuevo Lourdes, Joya de Cerén, Vía del Mar y la ocupación del valle donde se ubica actualmente la ciudad de San Salvador.

En este sitio arqueológico se ha realizado el único fechamiento de la erupción del Ilopango basado en un análisis cerámico, según el cual el evento catastrófico ocurrió a principios del siglo V d. C. (Earnest, 1999), una conclusión que ha resultado más acertada de lo que se creía anteriormente.

“Este vaso fue encontrado como parte de una ofrenda en un entierro perteneciente a uno de los nuevos inmigrantes poserupción”, agregó el arqueólogo.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00;  centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-09-2022.

Etiquetas: