LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vaso Salúa con efigie del dios K o K’awiil es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: un vaso trípode tipo Salúa con efigie de dios K o K’awiil, elaborado en barro y decorado con la representación de una serpiente con sus fauces abiertas de las cuales surge un personaje sobrenatural.

Esta pieza procede del sitio arqueológico Tazumal, en Chalchuapa, Santa Ana, cuyo apogeo fue durante el período Clásico tardío, al cual corresponde la Fase Payu (600-900 d. C.).

“Las representaciones de esta deidad fueron comunes entre los años 700 y 800 d. C., cuyo hallazgo se ha registrado en sitios arqueológicos ubicados en la cuenca del Usumacinta, además de otros sitios como Bonampak y Yaxchilán (en México), y Piedras Negras (en Guatemala), frecuentemente representado en esculturas y dinteles que ornamentaban los edificios principales”, amplió la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

Según la investigadora, algunos autores denominan a este dios como “serpiente de la visión” y es una de las principales deidades entre los mayas del período Clásico, asociada a ceremonias de invocación a espíritus de antepasados y entidades sobrenaturales.

La serpiente conocida como Dios K o K’awiil guiaba durante las ceremonias y poseía un par de apéndices o piernas serpentinas para comunicase con las deidades invocadas.

El cuerpo y cabeza del dios K nace de un elemento vegetal representado por el signo nal, maíz, relacionado con la cosecha y el cultivo de esta planta. Se asocia a esta deidad al waaj —platillo similar al tamal—, que inicialmente durante el período Clásico era servido con fines ceremoniales y posteriormente pasó a ser parte de la comida cotidiana de los mayas, agregó Alfaro.

Para conocer la Pieza del Mes —en exhibición hasta finales de febrero— visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00;  centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-02-2023.

Etiquetas: ,