LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Retrato del presbítero Isidro Menéndez exhibe el Museo de Occidente

La pintura fue donada por la Fundación Cultural los 44.

El Museo Regional de Occidente invita a la población en general a conocer el retrato de óleo sobre lienzo del presbítero Isidro Menéndez, el cual será exhibido como Pieza del Mes de febrero.

La pintura del presbítero y doctor Isidro Menéndez es del año 1851, de procedencia y artista desconocido.

Según la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposiciones e historiadora del arte, el retrato del ilustre Dr. Menéndez es prototipo de la escuela decimonónica nacional, anónima y de configuración lineal simple, con falta de degradaciones cromáticas, plana, sin perspectiva, unidireccional y estática.

“La ingenuidad en el trabajo pictórico del personaje histórico representa, sin embargo, para la historia del arte un interesante documento visual del desarrollo de las destrezas plásticas de la época posindependentista. Los rasgos faciales (casi caricaturescos) pueden ser semejantes a la semblanza física del mismo; sin embargo, lo que le distinguen son los atributos que porta: la vestimenta negra de la casulla sacerdotal y el libro sostenido por su mano derecha (a la inversa del espectador)”, explicó la directora de museos.

La especialista amplió que la formación o instrucción artística de la época consistía en la reproducción o copias directas que realizaban los retratistas de las obras coloniales o neoclásicas provenientes de obras originales o estampas impresas, ya fueran de carácter religioso o civil.

El Dr. Menéndez era una de las figuras más distinguidas de la Independencia: es uno de los firmantes del acta de San Salvador y también suscribió el acta final de la Independencia Centroamericana.

Además, fue diputado y senador federal de la República Federal de Centroamérica, rector de la Universidad de El Salvador y del Colegio de la Asunción (1845 a 1847), así como compilador de la “Recopilación de las leyes del Salvador en Centro América”. En lo eclesial, fungió como provisor y vicario general de la Diócesis de El Salvador.

Falleció a causa del cólera en Ahuachapán, el 4 de diciembre de 1858.

Los interesados en conocer más sobre la Pieza del Mes pueden visitar el Museo Regional de Occidente de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo, en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana.

El costo de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.