Inicio > Marco Institucional
La institucionalización de las entidades dedicadas a velar por la cultura en el país se ubica a lo largo de la historia republicana, sin embargo, fue a partir de la creación de la Constitución de 1950 que se logró un mayor impulso, pues desde ella se legalizó la intervención del Estado en la economía, el bienestar social, la educación y la cultura.¹
Ya antes, en tiempos de Salvador Castaneda Castro, el Ministerio de Instrucción Pública había pasado a llamarse Ministerio de Cultura, pero fue bajo la titularidad de Reynaldo Galindo Pohl que aparecieron entidades encargadas, comenzando con la Dirección General de Bellas Artes (1951), con los Departamentos de Letras, Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, así como con la integración a esta visión de trabajo de otras entidades existentes relacionadas al quehacer cultural del país.²
En los últimos tiempos, la institución de Cultura está signada por la creación del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)³, entidad que, en 2009, se convirtió en una de las secretarías de presidencia, mediante modificación del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.4
Para el periodo 2014-2019, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) alcanza un nuevo brío al ser incluida como objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo, que dicta trabajar por la cultura reconociéndola como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad en su marcha hacia el buen vivir, y desde el cual interesa impulsar una política inclusiva, que pasa por el reconocimiento de la multiculturalidad.5
Dicha visión se concreta en la creación de una primera ley para el ámbito cultural, la Ley de Cultura,6 que tiene por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal.
En ese marco, el 18 de enero de 2018, en Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo que hace posible la creación del Ministerio de Cultura7 (MICULTURA), oficializado mediante un acto el día 19 de abril del mismo año.
Con el afán de acercarnos a la población en general a través de la llamada comunicación 2.0, MICULTURA mantiene espacios de interacción a través de las redes sociales, en donde se cuentan miles de seguidores de Facebook, Twitter e Instagram.
Son atribuciones del Ministerio de Cultura*:
1) Velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; así como velar por el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos Reglamentos.
2) Actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales.
3) Potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.
4) Potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional.
5) Facilitar el acceso a la información cultural.
6) Propiciar el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los valores humanos, a través de procesos culturales y artísticos.
7) Diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura, a través de instancias como casas de la cultura, museos y red de bibliotecas públicas, entre otras.
8) Estimular el diálogo y el trabajo intersectorial desde la cultura.
9) Propiciar las relaciones culturales y artísticas con países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. ,
10) Desarrollar la investigación histórica, cultural y artística nacional.
11) Fomentar la lectura y la convivencia, a través de la red de Bibliotecas Públicas.
12) Incentivar la creación artística y la producción de obras, espectáculos y muestras de las distintas manifestaciones de las artes.
13) Garantizar el adecuado funcionamiento de los espacios artísticos y culturales administrados por el Ministerio de Cultura.
14) Incrementar y fortalecer la producción bibliográfica nacional.
15) Fomentar y coordinar los procesos de conservación, protección, valorización, restauración,preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico documental y natural del país.
16) Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades.
17) Ejercer la rectoría de los procesos relacionados con el desarrollo socio cultural de los pueblos indígenas.
18) Apoyar las iniciativas culturales inclusivas.
19) Acompañar los procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.
20) Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
21) Propiciar el desarrollo de la formación artística y cultural formal, no formal e informal, en las distintas disciplinas, en coordinación con las instancias pertinentes.
22) Gestionar recursos financieros que contribuyan a la realización de los proyectos del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo atinente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda, en atención a la naturaleza de los recursos.
23) Apoyar iniciativas en materia cultural, promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.
24) Recolectar y sistematizar estadísticas culturales a nivel nacional
25) Organizar su propia estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.
26) Las demás atribuciones que le asigne el Presidente de la República o que le sean conferidas por el ordenamiento jurídico del país.
Asegurar el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas.
Ser la institución que garantiza el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social.
Reconocimiento de los derechos, opiniones y diferencias, sin importar credo, etnia, religión, sexo, orientación sexual, posición ideológica y estatus.
Enmarcar el comportamiento laboral en relación al cumplimiento de las normativas aplicables a la institución.
Deberes y obligaciones adquiridas por el personal para la realización de las diversas actividades, en cumplimiento de las funciones asignadas.
Guardar fidelidad en el cumplimiento de la misión y visión.
Comportarse con honestidad, decoro, integridad y rectitud, asumiendo los valores, principios, objetivos y resultados institucionales planteados.
Desarrollar acciones que aseguren el cumplimiento de la política ambiental y seguridad e higiene ocupacional de la institución.
Actitud y aptitud para destinar todas las capacidades y potencialidades al servicio social, así como a la atención de la demanda de la ciudadanía de manera oportuna y efectiva.
Facilitar el acceso a la información del quehacer administrativo y cultural.
Impulso de la integración progresiva de la igualdad de género, promoviendo la inclusión social y coadyuvando en la eliminación de la discriminación y de toda forma de intolerancia hacia las personas o grupos sociales diversos, implementando una gestión cultural con enfoque de derechos humanos, género y diversidad.
Respeto a todas las formas de creencia, que las personas puedan ejercer su libertad de creencia o no creencia sin imposición, admitiendo la diversidad religiosa como un bien público. En esta perspectiva la creencia es libre, pero solamente compromete al creyente.
Un vocabulario apropiado para que el lenguaje sea una herramienta de sensibilización y promoción de respeto de toda la sociedad.
Compartimos el documento de la Ley de Cultura publicada en el sitio web de la Asamblea Legislativa www.asamblea.gob.sv
442
412
11/08/2016
30/08/2016
Resumen: Tienen por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal. (Entró en vigencia el 28/11/16).
Mariemm Pleitez es una educadora y artista salvadoreña con más de 20 años de experiencia en la educación artística y la formación de docentes del sistema de educación pública en El Salvador.
Ha sido consultora para el diseño y desarrollo curricular de instituciones de educación superior de formación docente y educación artística.
Lideró la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de El Salvador, en donde también ha sido jefa de Gabinete y viceministra de Cultura; fungió como directora del Distrito I y Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador y jefa de Artes de la Secretaría de Cultura de San Salvador, en el periodo de la administración municipal del ahora presidente de la República, Nayib Bukele.
Posee una maestría en Investigación en Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, además de una licenciatura en Ciencias Jurídicas y un título en Enseñanza de la Danza Contemporánea obtenida del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, México.
En el campo artístico, Mariemm Pleitez tiene una destacada trayectoria como bailarina, con presentaciones a nivel nacional e internacional, estudios con maestros de renombre y especialización en la técnica Graham de la Danza Contemporánea. Como maestra de la Escuela Nacional de Danza de El Salvador, ha tenido la oportunidad de ver crecer a generaciones de artistas del país.
Actualmente, es la ministra de Cultura de El Salvador y sigue comprometida con la gestión pública para la dignificación de la cultura y su aporte a la sociedad.
Erick Doradea ha trabajado en el Ministerio de Cultura desde 2019, primero como director general de Redes Territoriales y, desde mediados de 2020, como director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, y director (ad honorem) de la Dirección General de Investigaciones.
Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador y se ha desempeñado como gestor cultural.
Además, Doradea ostenta un grado técnico en Contraloría Social, Incidencia Política y Organización Juvenil, de International Peace Building, y posee estudios de la Maestría en Derecho Penal Constitucional de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Anteriormente, fungió como director de la Editorial Municipal de San Salvador, director de la Biblioteca Municipal de San Salvador, jefe de Espacios Culturales y coordinador de Letras y Cultura Originaria de la Secretaría de Cultura de San Salvador durante la administración municipal Bukele.
Actualizado el 1 de septiembre de 2021.
Título | Categorías | Fecha de actualización | Descargar |
---|---|---|---|
Organigrama Ministerio de Cultura 1 304 descargas |
Descargas, Organigrama | 09/09/2021 | Descargar |