Las piezas de mayor éxito en las temporadas 2021 y 2022 serán presentadas en Colombia.
El Ballet Nacional de El Salvador (BNES) participará en el VI Festival Internacional de Ballet Clásico Ballerine, a celebrarse en Huila, Colombia, del 22 al 24 de julio de 2022.
La representación de El Salvador estará a cargo de los bailarines: Fabiola Dennys y Kevin Dimas, bajo la conducción del maestro Rumen Rashev, director del elenco.
En la primera gala del festival, los jóvenes bailarines interpretarán el pas de deux del “Festival de las flores en Genzano”; para la segunda gala, “Muñecos”, una obra del maestro cubano Alberto Méndez, y para despedirse presentarán nuevamente el pas de deux.
Ambas obras forman parte del repertorio permanente del Ballet Nacional de El Salvador. Fueron parte de las temporadas 2021 y 2022, en los teatros nacionales y en espacios no convencionales, donde gozaron de una excelente aceptación entre el público, lo que motivó al maestro Rashev a seleccionarlas para esta ocasión.
“Tomé como misión, primero construir Ballet Nacional de El Salvador y darle tres rumbos: contar con un repertorio clásico; montar el repertorio neoclásico actual, por eso este año invitamos al maestro Alberto Méndez (Cuba) y a la maestra Irina Marcano (Venezuela-México); también dar espacio a los coreógrafos salvadoreños, que es el siguiente proyecto para el mes de septiembre”, comentó el director de BNES.
Con esta participación, el talento salvadoreño tendrá una nueva ventana de proyección al mundo internacional de la danza.
“Creo que ya crecimos para proyectar al Ballet Nacional a un nivel internacionalmente”, destacó el maestro Rashev.
El elenco nacional de formación clásica ya tuvo la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y artística de El Salvador a través de su participación en la Expo 2020 Dubai, con la pieza “Entre hilos”, que reunió a tres elencos nacionales dirigidos por Rashev.
Colombia abre las puertas para una nueva edición del festival donde participarán reconocidos artistas, en un espacio en el que también se desarrollan talleres de ballet, danza contemporánea, jazz y neoclásico, además de incluir entrenamiento físico para bailarines.
La iniciativa es organizada por la Compañía Ballet Clásico Ballerine, la Corporación para el Fomento de las Artes, la Ciencia y la Cultura Formando Talentos, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural de Colombia.
Este 2022, junto al Ballet Nacional de El Salvador participarán el Ballet Nacional de Panamá, el Ballet Metropolitano de Medellín, la Fundación Ballet Capital y Ballet Anna Pavlova, entre otras academias, escuelas y colectivos de danza.
El Ballet Nacional nació como una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, e integra a jóvenes salvadoreños, hombres y mujeres, que han decidido dedicar su vida profesional a la danza clásica, cumplir sus sueños y deleitar con su trabajo al público en el país.
Total de temporadas presentadas al público:
Etiquetas: Ballet Nacional de El Salvador, Dirección Nacional de Artes