LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional presentó “Esmeralda y valses de amor”, en Santa Ana


Con el espectáculo, el elenco hace un homenaje a los compositores salvadoreños en el marco del Bicentenario de la Independencia.

El Ballet Nacional de El Salvador (BNES) llevó su más reciente producción, titulada “Esmeralda y valses de amor”, al Teatro Nacional de Santa Ana, este viernes 24 de septiembre.

“Estamos comprometidos con la descentralización de la cultura, por ello acercamos el estreno de la tercera temporada 2021 del Ballet Nacional al público del occidente del país. Además, estamos promoviendo las obras de maestros salvadoreños a través de este espectáculo, entre ellos a David Granadino, oriundo de esta ciudad”, declaró el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Con pas de six de “La Esmeralda”, considerado un pilar del ballet clásico romántico, inició el espectáculo; la puesta en escena retoma la historia de amor entre la gitana Esmeralda y el capitán Phoebus en el París medieval.

El público apreció la escena en la que Esmeralda se entera de que su amado se comprometió con otra mujer y ella es contratada para bailar en su fiesta de compromiso.

Además, el programa incluyó un dúo para el pas de deux “Diana y Acteón”, basado en la historia de la mitología griega y romana sobre la diosa de la caza Diana y el cazador Acteón, creado por la memorable maestra Agripina Vaganova.

En el marco del mes del Bicentenario de la Independencia, el Ballet Nacional de El Salvador ofreció un homenaje a las obras de compositores salvadoreños: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio Olano; “El carbonero”, de Francisco Antonio Lara Hernández, y “Bajo el almendro”, de David Granadino, en el montaje “Valses de amor”.

“Me pareció muy bonito, siempre me ha gustado la danza clásica, sentía curiosidad de ver ‘El carbonero’ en una versión clásica y, la verdad, me gustó muchísimo”, dijo Ana Lilian Pineda, una de las asistentes a la presentación.

El espectáculo cuenta con la dirección creativa de Rumen Rashev, en un guion y coreografía del salvadoreño Óscar Moreno.

El BNES ofrecerá tres presentaciones en la Ciudad Morena, del 24 al 26 de septiembre, en el hermoso Teatro Nacional de Santa Ana. El sábado a las 5:00 p. m. y el domingo a las 4:00 p. m.

La entrada para salvadoreños es de $1.00, para centroamericanos y extranjeros residentes $2.00, y no residentes $3.00.

El Ministerio de Cultura continúa aplicando los protocolos de bioseguridad en todos los espacios y espectáculos culturales, por lo que también es necesaria la presentación de la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para ingresar.