LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician actividades por 105. ° aniversario del Teatro Nacional capitalino

El Teatro Nacional de San Salvador fue inaugurado un 1 de marzo del año 1917, luego de seis años de construcción, la cual estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto Alberto Ferracuti.

Recorridos guiados y un espectáculo del Ballet Folklórico Nacional fueron parte del arranque de las actividades programadas por el 105.° aniversario del teatro capitalino este 1 de marzo, fecha en la que fue inaugurado.

En la actualidad, el Teatro Nacional es uno de los espacios escénicos más importantes del país. Fue declarado Monumento Nacional en 1979 y, a la fecha, ha acogido a una amplia variedad de espectáculos nacionales e internacionales.

Algunos elementos notables de la arquitectura del Teatro Nacional son los detalles art nouveau de algunas decoraciones, las molduras románicas y neoclásicas, las texturas rococó, los elementos barrocos e, incluso, las tendencias contemporáneas de su última restauración —realizada en 1976—.

Las celebraciones, programadas hasta el 6 de marzo, comenzaron con los recorridos guiados a los que asistieron salvadoreños y extranjeros, quienes conocieron la historia, detalles arquitectónicos y cada una de las salas con las que cuenta el edificio.

“Es bastante bueno conocer la historia del país porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos hacia dónde vamos”, dijo Arnoldo Cárcamo, quien formó parte del público.

La celebración de aniversario continuó en la fachada del teatro con la presentación del Ballet Folklórico Nacional y el espectáculo “Casamiento indígena en Izalco”.

La puesta en escena, que mezcla el teatro, danza y música en vivo, encantó a los cientos de capitalinos que se encontraban en los alrededores del edificio y que no tardaron en acercarse y tomar el mejor puesto.

“Me ha gustado mucho el espectáculo, es una buena actividad para que todas las personas podamos disfrutar de la cultura, y me gusta mucho la marimba y los bailarines muy coordinados, todo muy bonito”, opinó Miriam Ramírez.

Por su parte, Daysi Monroy, quien desde muy temprano estuvo esperando el espectáculo, dijo que la presentación estuvo “superbién”, por lo que reflexionó: “Pareciera que la música folklórica se estuviera terminando, porque la gente no le da importancia, y realmente es la mejor música que puede haber y se disfruta todo de los bailarines”.

Las presentaciones por el aniversario continuarán frente al Teatro Nacional de San Salvador, a las 5:00 p. m., hasta el 6 de marzo.

Programación:

2 y 3 de marzo
Recorridos guiados

Teatro Nacional de San Salvador
De 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Salvadoreños $1.00 |extranjeros residentes $2.00 | no residentes $5.00

2 de marzo
“Triunvirato”

Compañía Nacional de Danza
Piezas ganadoras del Concurso de Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021
Fachada del Teatro Nacional de San Salvador
5:00 p. m.
Gratis

3 de marzo
“Del coro al jazz”

Coro Nacional de El Salvador
Fachada del Teatro Nacional de San Salvador
5:00 p. m.
Gratis

4 de marzo
Inauguración de la exposición “Instantes entre hilos”

Plaza Morazán
5:00 p. m.
Serie fotográfica de Edgard Olguín y elencos nacionales de danza, coordinada con la Embajada de México

4, 5 y 6 de marzo
“Ballet Nacional con acento cubano”

Ballet Nacional de El Salvador
Teatro Nacional de San Salvador
Viernes, 6:30 p. m.| sábado y domingo, 4:00 p. m.
Salvadoreños $1.75 | extranjeros residentes $5.00 | no residentes $10.00