LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Coro Nacional de El Salvador

Coro Nacional

El Coro Nacional de El Salvador tiene como objetivo impulsar la música mediante el canto coral, creando espacios de vivencia artística para propiciar el gusto estético de la literatura musical. Está conformado por un director, un pianista acompañante y 40 cantantes (diez bajos, ocho tenores, diez sopranos y doce contraltos).

Entre sus principales funciones están: mantener relaciones artísticas con otras instituciones o federaciones corales, a nivel nacional y en el extranjero; seleccionar un repertorio coral acorde a cada presentación, y planificaciones anuales de conciertos (nacionales, regionales o internacionales).

Historia

1950 |  Nace (octubre) como sociedad coral salvadoreña por el maestro Ion Cubicec

1955 | En sus primeros cinco años se afianza como uno de los coros centroamericanos más cotizados; sus conciertos sinfónico-corales lo colocan a la vanguardia en la región.

1956 |  Mantuvo un relativo liderazgo al promover temporadas de ópera, conciertos con solistas renombrados y organizador de los festivales internacionales de música.

1970 |  Después del maestro Cubicec el Coro Nacional ha sido dirigido por destacados músicos salvadoreños como: Ricardo Granados de León (llevó el canto coral a ciudades de los departamentos); Benjamín Solís Menéndez (impulsó la música regional salvadoreña); Julio César Rodriguez (mejoró la música del coro) e Irving Ramirez (impulso la música académica a través de conciertos con la Orquesta Sinfónica de El Salvador).

2002 |  El maestro José Santamaría, es nombrado como director del Coro, impulsó cuatro temporadas de música coral al año e hizo llega al ensamble a varios municipios de El Salvador.

2008 | Asume la dirección del Coro Nacional Julio Enrique García Polanco (director de coros, maestro de canto y licenciado en Comunicación y Periodismo), ha logrado mantener un alto estándar en la interpretación y profesionalismo de la institución.

2009 | Es administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, actual Ministerio de Cultura.

Servicios

Los servicios de los conciertos corales se brindan a instituciones públicas y privadas (centros educativos, iglesias, Casas de la Cultura, teatros y alcaldías, entre otros), en horarios diurnos o nocturnos. Para el costo ver tarifario aquí.

Las instituciones que requieran exoneración de pago por concierto, deberán enviar una solicitud por escrito a la Secretaría de Cultura (despacho), quien autorizará al Coro Nacional realizar el concierto bajo esas condiciones o las que se consideren oportunas para el evento.
El procedimiento para solicitar un concierto

  1. Recepción de solicitud en Secultura  (remitida por la institución interesada).
  2. Contestación por escrito, especificando requerimientos técnicos y de logística que debe cumplir el lugar a presentarse y los contratantes.
  3. Verificación del espacio físico asignado para el concierto.
  4. Presentaciones didácticas para estudiantes (privadas y públicas)
  5. Estos conciertos van dirigidos especialmente a jóvenes de tercer ciclo y bachillerato. El número de asistentes al concierto dependerá de cada institución educativa.

 

Directora: Mtra. Paula Burgos

Teléfono: (503) 2343-0048

Correo electrónico: privera@cultura.gob.sv

Dirección: 75 avenida sur, pasaje C, casa 4A, colonia Escalón