Datos históricos:
Es un monumento histórico que refleja las inquietudes arquitectónicas de una época determinada y también constituye un símbolo del esfuerzo por desarrollar el arte escénico en un medio tan azaroso como lo fue El Salvador a fines del siglo pasado y principios del presente.
Por Acuerdo Ejecutivo, se crea la Junta de Fomento de San Miguel (1901) que se encargaría de todo aquello que se relacione con obras de utilidad, ornato público, y embellecimiento de dicha ciudad.
A partir de este año se crea el proyecto que daría realce a las actividades culturales de del municipio de San Miguel, teniendo dentro de sus planos la construcción de un edificio de plantas rectangulares de 24.0 x 42.0 metros aproximadamente, con cuatro fachadas vistas de corte clásico.
El Teatro en su interior resguarda la “Gran Sala”, un espacio central en forma de Lira; también cuenta con dos salones, el Foyer (ubicado en el segundo nivel) y el Lobby (en el primer nivel); asimismo, cuenta con cuatro terrazas disponibles para el público.
Inaugurado el 31 de diciembre de 1909, a las 12 de la media noche con la obra “La viuda alegre” de Franz Lehar, a cargo la Compañía de Teatro de Lupita Unda y declarado Monumento Nacional en 1991.
Administradora del Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel:
Sonia Bernal – sbernal@cultura.gob.sv – (503)2660- 7480