LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museos regionales invitan a conocer la Pieza del Mes

En julio se exhibirán la imagen de la Señora de Santa Ana y la aguja artesanal de bambú.

Los museos regionales de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, y  de Oriente, con sede en la ciudad de San Miguel,  invitan a conocer su Pieza del Mes, cada una de las cuales estará en exhibición hasta el 31 de julio.

Museo Regional de Occidente

Este julio el museo exhibe una bella imagen tallada en madera de Nuestra Señora de Santa Ana, la cual pertenece a la catedral de la ciudad.

Las fiestas patronales de la ciudad de Santa Ana se celebran del 17 al 26 de julio de cada año, en honor a la madre de la Virgen María, la Señora de Santa Ana. Son llamadas Fiestas Julias o Fiestas Julianas, y son de gran relevancia por realizarse desde 1565. 

Cuenta la historia que en ese año, el obispo guatemalteco Bernardino Villalpando llegó hasta un poblado conocido como Sihuatehuacán, el cual bautizó con el nombre de Santa Ana.

Posteriormente, surgió la leyenda de que unos indígenas llevaban la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana a Honduras, pero al pasar por Santa Ana ya era de noche y decidieron pernoctar en una gran ceiba que estaba situada en la única plazoleta del lugar, llamada Sihuatehuacán. Al amanecer, quisieron levantar la imagen para seguir su camino, pero esta se volvió demasiado pesada y fue imposible moverla, por lo que decidieron dejarla en el sitio, levantando después allí una ermita y posteriormente una iglesia.

Hoy en día, la imagen de la Señora Santa Ana es venerada por muchos fieles de todo el país.

El Museo Regional de Occidente está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana.

Museo Regional de Oriente

La Pieza del Mes de julio del museo es la aguja artesanal de bambú. Para elaborarlas, el artesano selecciona piezas de bambú que talla con navajas o cuchillos, con perforaciones en ambos extremos, cuyo tamaño depende de la cantidad de pita que el tejedor pretende enrollar sobre la aguja; a mayor profundidad del espacio tallado, mayor cantidad de pita podrá mantener disponible.

Estas agujas se utilizan para tejer redes rústicas a base de pita de mezcal, fibra que se obtiene de la planta del henequén. Esa red llamada matate es un utensilio muy útil en las labores agrícolas al momento de recoger la cosecha: sirve para guardar las mazorcas de maíz, las bellotas de maicillo o la tusa. En los mercados también se usa para el traslado de verduras y frutas, como cebollas, yucas, repollos y lechugas.

Con el paso del tiempo, la fibra de mezcal se ha sustituido por la de papelillo o cáñamo para elaborar los matates o redes y se usa el mismo modelo de agujas de bambú en materiales como el PVC.

El Museo Regional de Oriente se ubica en el Centro de Gobierno de San Miguel.

El horario de atención en los museos regionales es de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo. El costo de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis. Para el ingreso se aplican medidas de bioseguridad.