El Museo Nacional de El Salvador se fundó el 9 de octubre de 1883, mediante decreto legislativo. Su primer director fue el Dr. David Joaquín Guzmán, quien reunió en el espacio una colección de diversidad biológica y geológica, productos manufacturados, bellas artes e historia.
En 1945, el museo recibió el nombre de su primer director y, en 1976, se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán. Finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA)
Para celebrar la fecha, el Ministerio de Cultura le invita a leer en línea, diferentes publicaciones de la revista Anales del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, la cual presenta trabajos de investigación de gran interés académico desarrollados dentro y fuera de nuestro país, sobre temas que atañen al conocimiento de las antiguas sociedades prehispánicas y los hechos históricos de El Salvador.
El MUNA tiene una larga tradición expositiva. Conforme al carácter patrimonial de sus colecciones posee cinco salas permanentes: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; Religión; y Entierros Prehispánicos de El Salvador.
El MUNA resguarda una colección de objetos prehispánicos, de la época colonial y republicana. Es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.
Por su parte, el MUHNES cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos, tanto salvadoreños como extranjeros.
El museo administra y maneja las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas del patrimonio natural salvadoreño. Las colecciones corresponden a mastozoología, ornitología, herpetología, ictiología, malacología, entomología, rocas y minerales, paleontología y botánica. También, es responsable del Herbario Nacional de El Salvador.