LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian ganadores del Concurso de Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021

El concurso incentivó a coreógrafos de amplia trayectoria a la creación coreográfica con mensajes positivos y de desarrollo social a través de los principios de inclusión.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes anuncia a los ganadores del Concurso de Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021: Fátima Carolina Alfaro Murillo y René Mauricio Iglesias Bonilla, reconocido como Mauricio Bonilla.

“Por primera vez tenemos un concurso de este tipo. Estamos, desde el Ministerio de Cultura, abriendo espacios de reconocimiento a la valiosa trayectoria de hombres y mujeres que se han dedicado a la danza y a la creación coreográfica”, manifestó Salvador Vásquez, director nacional de Artes.

La pieza “A vuelo de ángel”, presentada por Alfaro Murillo, detalla en su sinopsis: “¿De qué están hechos los sueños?, ¿y si tuvieras un sueño al alcance de tu mano?, ¿qué ocurre cuando un sueño se vuelve realidad?, ¿y qué ocurre si un sueño se rompe?, ¿se van con alguien más?. ‘A vuelo de ángel’ es una coreografía pensada para recordar lo más importante de nuestros sueños: luchar por conseguirlos”.

Alfaro Murillo es licenciada en Arte Danzario por el Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba (2004-2007). Estudió danza folclórica, contemporánea y ballet en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la pedagogía y gestión de proyectos de danza a nivel nacional e internacional.

Así mismo, resultó seleccionada la propuesta “Testimonio”, de Mauricio Bonilla, basada en la experiencia y vida de cada artista de la danza universal, su inclusión y aceptación en la sociedad actual.

El maestro Bonilla es un referente nacional e internacional en la danza del país. Su trayectoria como bailarín, director y fundador de Ballet Teatro, centro de formación y fomento de los diferentes géneros de la danza, lo han posicionado como un incansable trabajador de esta expresión artística.

La sinopsis del proyecto declara: “En medio del grito, en medio del sol, solo queda lástima por dentro. Se puede ver la llama de la bondad ardiendo, se puede ver a Dios cuando se pasa a lo eterno”.

Ambas piezas de danza contemporánea son inéditas y serán integradas al repertorio de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (CND) para estrenarse en espacios culturales administrados por el Gobierno de El Salvador en el primer trimestre del 2022.

Se otorgará un incentivo económico, único e indivisible a cada propuesta seleccionada.

El Ministerio de Cultura felicita a ambos seleccionados.

Publicado el 21-12-2021.

Etiquetas: ,