LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conversaron sobre género y feminismo en San Miguel

El panel tuvo como eje central la exposición de artículos de la edición número 14 de Identidades, la revista especializada en la divulgación de estudios de ciencias sociales y humanidades.

El Ministerio de Cultura realizó un foro en torno a los contenidos de los números 13 y 14 de la revista Identidades, con la temática “Estudios de género y feminismo en El Salvador y Centroamérica”, el cual tuvo lugar este 18 de noviembre, en el Museo Regional de Oriente.

En la actividad, que buscó visibilizar los problemas que han afectado a las mujeres, participaron las articulistas Yesenia Segovia y Lourdes Tejada, quienes expusieron acerca de sus investigaciones.

“Naturalización de la violencia sexual contra las niñas, las adolescentes y las mujeres en El Salvador”, es el escrito de Segovia, el cual aborda la violencia sexual como un fenómeno social que afecta a muchas niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Por su parte, Tejada abordó su tema, titulado “Entre la reglamentación y la prohibición: la prostitución femenina en San Salvador en los años cincuenta”, que se enmarca en el estudio de la prostitución que generó un debate amplio en la década de los cincuenta en El Salvador.

El evento fue moderado por la historiadora Cristina García Castro, de la Dirección General de Investigaciones. La actividad contó con la asistencia de representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y de la Asociación Ciudadana Migueleños en Acción.

Identidades es una revista del Ministerio de Cultura que contribuye al debate académico en El Salvador sobre problemas complejos que interpelan a la sociedad.

“Es muy importante documentar estos temas de género y feminismo porque ayuda a mostrar la situación social en que las mujeres se encuentran y deja como un antecedente para futuras investigaciones”, dijo Brenda Rosales, técnica de la Dirección General de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura.

“Me parece un espacio relevante porque es una oportunidad para reflexionar sobre temáticas que no siempre se dedica tiempo, para conversar y colocarlas en la agenda, y es propicio en este mes de la eliminación de todas formas de violencia contra la mujer”, destacó Yesenia Segovia, asesora de género y protección de la niñez para Plan Internacional.

El conversatorio fue organizado por la Dirección General de Género y Diversidad, en coordinación con la Dirección General de Investigaciones, y la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición.

La revista Identidades se encuentra disponible al público de forma gratuita y en formato digital, a través del siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/revista-identidades/.

Para el seguro desarrollo de la actividad, se tomaron todas las medidas sanitarias de bioseguridad.

El próximo conversatorio sobre la publicación se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre, a las 10:00 a. m., en la Casa de las Mujeres de Suchitoto.