LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La guapota es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

El Museo Regional de Oriente está ubicado en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Miguel.

El Museo Regional de Oriente invita a conocer su Pieza del Mes: la guapota, la cual se exhibirá hasta el 31 de diciembre de 2021.

La guapota o cuma campesina es elaborada por herreros con una hoja de metal forjada en forma semicurva, en cuya base se perforan dos orificios que sirven para colocarle un mango, el cual va sujetado con dos clavos o pines de metal.

A su vez, el mango de la guapota es elaborado por carpinteros en piezas de madera a las que se les da forma curva para facilitar la operación de corta y se le agregan diseños con líneas incisas para un mejor agarre.

El uso de esta herramienta se asocia a los cultivos agrícolas, principalmente de la planta de henequén, de la cual se obtienen sus hojas, a las que en el lenguaje local se conoce como pencas.

De las pencas se obtiene la fibra de mezcal que al ser procesada es la base de artículos utilitarios, como hamacas, lazos, matatas, matates y pitas, o decorativos, como carteras y otros artículos decorados.

El cultivo del henequén ha sido parte del patrimonio agrícola en los departamentos Morazán y San Miguel, cuyo auge ha ido en declive.

La guapota formó parte de los utensilios básicos utilizados por las personas dedicadas a las labores del referido cultivo y se asocia con las actividades de corta y desespinado de las pencas. La herramienta aún se puede encontrar en los mercados.

Para conocer la pieza, visite el Museo Regional de Oriente, que está abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo. El aforo máximo permitido es de cinco visitantes por sala o grupos familiares o de amigos de diez integrantes.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 07-12-2021.

Etiquetas: ,