LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura imparte taller de añil a primera infancia

El correo para solicitar más información es informacioncenar@cultura.gob.sv

El Centro Nacional de Artes (CENAR) desarrolló el taller de teñido natural con añil Manitas al Agua, en donde el azul índigo, el lino, el agua y los niños fueron los protagonistas.

La actividad inició en el marco de la conmemoración del Día de la Artesana y el Artesano Salvadoreño, y abarcará una segunda jornada de capacitación sobre el uso del añil como pigmento natural.

“Manitas al agua nace como una iniciativa hace más de mes y medio. Cuando se vio todo el impulso que le está dando el Despacho de la Primera Dama a la primera infancia, decidimos impartir este curso dirigido a bebecitos, niños y niñas”, declaró la directora nacional de Formación en Artes, Alba Sermeño.

“Lo que buscamos es crear una experiencia de arte divertida que estimule a los niños a que toquen las diferentes texturas y sus acompañantes también revivan ese niño que llevan dentro”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Rolando Chicas, director del CENAR, dijo que el objetivo de la actividad es educar desde la primera infancia: “La educación artística no solo tiene que llegar a todas partes, también tiene que llegar a todas las personas, y esto incluye a nuestros niños y niñas desde la primera infancia”.

Durante el desarrollo del evento se explicó a los niños y sus acompañantes la historia del índigo, de donde proviene y para qué lo utilizaban. También, aprendieron sobre técnicas de nudos para crear patrones y diseños en las telas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de teñir prendas con añil y disfrutar un momento ameno con sus hijos. Alrededor de 17 niños con su padre, madre o responsable asistieron a la actividad.

“Me ha parecido una excelente iniciativa para poder sembrar esa semillita desde pequeños, para que los niños vayan entendiendo sobre la cultura”, expresó Max Rodríguez, padre de familia, que acompañó a su hija de dos años.

“Se nota el interés y la curiosidad de la niña en explorar lo que se está haciendo y crea una conexión entre padre e hija, y nos ayuda a socializar con nuevas personas”, agregó.

El CENAR también habilitó el acceso a un espacio de libros, un rincón de instrumentos musicales y muestras de prendas textiles teñidas con añil para que los niños exploraran y conocieran sobre apreciación cultural en primera infancia.

“Siento que es bastante bonito porque casi no hay actividades para primera infancia. El estímulo que les da a los niños es importante para socializar y experimentar, sobre todo porque hay niños que crecieron en encierro durante el tiempo de la pandemia”, comentó Katherine Cordero, quien llevó a su sobrina Kailani.

El taller continuará con una segunda sesión, este lunes 22 de noviembre, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., y estará dirigida a niños de cero a seis años acompañados por un adulto responsable o grupos familiares.

Los interesados deben de inscribirse el día del evento en el área de Registro Académico del CENAR, ubicado en la colonia San Mateo, calle Valero Lecha (antigua calle Bogotá), San Salvador.

Para el goce pleno y seguro de estos espacios de recreación y convivencia, se toman todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, los acompañantes deben de presentar su cartilla de vacunación en físico o digital, con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicado el 18-11-2021.

Etiquetas: , ,