El museo, ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana, abre de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.
El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: se trata de una olla fitomorfa trípode del periodo Preclásico (1200 a. C.-250 d. C.), la cual estará en exhibición hasta el 31 de enero.
La pieza es monocroma con posible recubrimiento de engobe rojizo y presenta una base plana, dos asas verticales y borde volteado hacia afuera.
Fue encontrada en una zona de Santa Ana en 1954; posteriormente, fue donada por la Fundación los 44 a la Colección Nacional de Arqueología del Museo Regional de Occidente.
Las ollas de barro o de cerámica eran utensilios importantes en la cultura de los pueblos prehispánicos, quienes las utilizaban para cocinar, almacenar alimentos o enterrar a los muertos.
Las ollas se elaboraban a mano y se cocían en horno de leña. Se utilizaban diferentes técnicas de decoración en sus ollas, incluyendo el modelado, la pintura y el grabado. Algunas ollas también estaban decoradas con relieves y adornos, por lo que algunas son consideradas objetos de arte.
Estos utensilios tenían además un significado simbólico, por lo que eran utilizadas en ceremonias religiosas y rituales. En la actualidad, este tipo de cerámica es valorada por su belleza y su importancia tanto histórica como cultural. Se encuentran en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
En el occidente de nuestro país, en la ciudad de Chalchuapa, se han encontrado muchos de estos objetos y se pueden dividir en varios grupos cerámicos de acuerdo a su procedencia, pictografía y diseño.
Para conocer la Pieza del Mes, visite el museo. El costo de la entrada es $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, Museo Regional de Occidente