LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Panchimalco celebró el Bicentenario con una cofradía

La Casa de la Cultura del municipio de Panchimalco conmemoró el 15 de Septiembre con una cofradía dedicada al Bicentenario de Independencia.

Los tradicionales historiantes y chapetones fueron los protagonistas de una actividad artística que organizó la Casa de la Cultura del mencionado municipio.

El rescate de estos bailes tradicionales data de 1961, en Panchimalco, y es una de las manifestaciones artísticas culturales emblemáticas del municipio ubicado al sur de la capital.

Durante la actividad, el grupo de danza folclórica de la Casa de Cultura de Panchimalco, que cumple 25 años de fundación, interpretó al son de las palmas de los asistentes distintas danzas típicas de la temporada, como son: “El torito pinto”, “Adentro, Cojutepeque” y “Las lavanderas”, entre otras.

“Una fecha como esta no la podíamos dejar desapercibida como Casa de la Cultura, ya que es importante inculcarles a las nuevas generaciones el amor por la patria y los valores cívicos que no los debemos perder”, comentó la directora de la Casa de la Cultura del municipio, Santos Odilia Guzmán.

A la celebración cívica por el Bicentenario se sumó el grupo de marimba Corazones de Niñas, de la Casa de la Cultura de Ilopango, la banda de paz del Centro Escolar cantón El Divisadero y la banda de pueblo cantón Trancones, quienes cautivaron al público con sus ejecuciones musicales.

El presidente del Comité Ciudadano del municipio, Selvin Méndez, resaltó el papel que desempeña la Casa de la Cultura por propiciar un lugar de sano esparcimiento, donde la familia puede disfrutar de “eventos culturales y, sobre todo, ver a los jóvenes como se desarrollan en la parte cultural y tener vivas las tradiciones”.

Dentro del festejo patrio, los grupos de danza Yuluquetzal, Flor de Fuego, Flor de Café y el grupo de danza de niños de la Casa de la Cultura local también deslumbraron con sus trajes coloridos.

Los panchimalquenses pudieron degustar de chicha con pan picado, refrescos de horchata y ensalada, arroz aguado con pollo y atole shuco, los cuales son platillos típicos de las cofradías.

Verónica Pérez, oriunda del poblado, recalcó la importancia de contar con estas celebraciones: “Para mí es muy interesante lo que hace la Casa de la Cultura. Siempre venimos a apoyar las actividades culturales porque somos parte de la comunidad y más ahora que se celebran 200 años de Independencia”.

El programa se desarrolló siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Publicado el 16-09-2021.