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Ministerio de Cultura participó en el cierre de la iniciativa “Cuna de todos”

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese sector de la población.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en el festival de cierre de la campaña comunicacional “Cuna de todos”, implementada por la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Quiero agradecer a las comunidades indígenas de Juayúa y Salcoatitán, en Sonsonate, y también a las de Ataco, Apaneca y Tacuba, en Ahuachapán, por mantener viva la memoria, la historia y el patrimonio de nuestra tierra”, manifestó la titular de Cultura.

Asimismo, la funcionaria aseguró que bajo el liderazgo gobierno del presidente Nayib Bukele, y la primera dama, Gabriela de Bukele, el Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) trabajan para apoyar y promover tanto las tradiciones como las expresiones locales, incluyendo la cosmovisión de las comunidades indígenas, aspecto en el que coinciden con el objeto de la campaña “Cuna de todos”.

En el festival, que se llevó a cabo en Concepción de Ataco, estuvieron presentes: Borja García Hidalgo, encargado de negocios de la Unión Europea en El Salvador; Luz Adriana García, oficial principal de Operaciones de ACNUR; Paola Zepeda, coordinadora regional de Proyectos de OIM, así como líderes y lideresas indígenas de las comunidades de Juayúa, Salcoatitán, Ataco, Apaneca y Tacuba.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó la coordinadora regional de Proyectos de OIM.

La referida campaña tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración, y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

La base de la campaña fue un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los cinco municipios, presentado a finales del 2021.

Las acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la Convivencia Pacífica en la Respuesta a COVID-19 para Migrantes, Refugiados y Otras Poblaciones Vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, con financiamiento del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Publicado el 06-07-2022.

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