LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES compartió resultados de investigaciones en el marco de su aniversario

El museo resguarda las colecciones nacionales de historia natural, con piezas que constituyen el registro del patrimonio natural salvadoreño, al tiempo que es responsable del Herbario Nacional de El Salvador.

Con un público principalmente compuesto por estudiantes universitarios, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) celebró sus 139 años de existencia con dos conferencias académicas.

Ubicado en el corazón del Parque Saburo Hirao, el resguardo del patrimonio natural del país se encarga en la actualidad de exhibir piezas relacionadas a rocas y minerales, paleontología, y ecosistemas, pero además es una institución de carácter científico, dedicada a la investigación.

Por ejemplo, los especialistas del MUHNES se encargan de la identificación taxonómica de materiales biológicos e impulsan inspecciones paleontológicas y botánicas.

Parte de ese quehacer científico se compartió en el marco de su 139.° aniversario.

La primera conferencia fue sobre el teosinte, el Zea Luxurians, conocido como maíz de Dios, nombre que recibió de la población debido a que se encontraba no necesariamente en cultivos, sino de forma silvestre.

La especialista Jenny Menjívar, encargada del Herbario Nacional, que se alberga en el MUHNES, compartió con los asistentes los resultados de la más reciente investigación sobre esta especie en territorio nacional y destacó la importancia de la planta, que posee características de resistencia y adaptabilidad que a nivel genético podrían aportar mejoras al cultivo del maíz para consumo.

La segunda conferencia se centró en las investigaciones paleontológicas de Daniel Isaí Alvarenga en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, en la zona del embalse Cerrón Grande, que forma parte de un área conocida como paleolago Lempa, que se extiende a nueve municipios en total.

El antiguo yacimiento está conformado por sedimentos con material vegetal y fragmentos de peces. Por ejemplo, Alvarenga presentó imágenes de los hallazgos que dan cuenta de la presencia de plantas identificadas como madrecacao, conacaste e ixcanal, con una antigüedad de 2.5 a 3 millones de años.

En suma, ambas ponencias buscaron dejar clara una inquietud entre la audiencia: la necesidad de seguir investigando el patrimonio natural del país.

Originalmente, el espacio dedicado a las ciencias naturales del país formaba parte del llamado Museo Nacional de El Salvador, creado en octubre de 1883, el cual contaba además con otra área, la de antropología. Con el tiempo, el antiguo museo dividió sus departamentos para dar paso a dos importantes recintos: el Museo Nacional de Antropología y el MUHNES.